Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.388
Volumen 6 / No. 24, Edición Extraordinaria
junio 2022
ISSN: 2616-7964
ISSN-L: 2616-7964
pp. 947 – 958
Aplicación del programa “Sapere Aude” en estudiantes de filosofía de una universidad
de Lima, 2021
Application of the “Sapere
Aude” program to philosophy students at a university
in Lima, 2021
Aplicação
do programa “Sapere Aude”
aos estudantes de filosofia de uma universidade de Lima, 2021
Eduardo Calcín Figueroa
josecalcinf@unife.pe
https://orcid.org/0000-0002-0707-477X
Jorge Alberto Flores-Morales
jorgefloresm@unife.pe
https://orcid.org/0000-0002-3678-5511
Sonia Lidia Romero-Vela
soniaromerov@unife.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-9403-410X
Universidad Femenina del
Sagrado Corazón. Lima, Perú
Artículo recibido el 11
de mayo 2022 | Aceptado el 30 de mayo 2022 | Publicado el 30 de junio 2022
RESUMEN
A dos años de la
pandemia del COVID-19 la sociedad fue afectada en la salud socio-emocional,
especialmente en estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar el
efecto que tiene la aplicación del programa “Sapere Aude” en la ansiedad en los
estudiantes de Filosofía del primer ciclo de una universidad de Lima. La
investigación es cuantitativa de diseño cuasi experimental, al cual se aplicó
el Test de ansiedad de
Zung. La muestra estuvo conformada: grupo A 12 estudiantes y el grupo B control
conformado por 14 estudiantes universitarias. Se obtuvo promedios
diferenciados por 1,78 en su comparación; así también las diferencias en el
estadístico t- Student no fueron significativas (t (24) =
,457; p >.005); con valores superiores al 60 %. La aplicación del programa “Sapere
Aude” tuvo un efecto positivo y significativo en el manejo de la ansiedad. Esto
permitió tener una mirada interdisciplinaria desde la Filosofía, Teología y
Psicología.
Palabras clave: Ansiedad; Dialéctica; Educación; Enseñanza; Filosofía
ABSTRACT
Two years after the
COVID-19 pandemic, society was affected in socio-emotional health, especially
in university students. The objective was to determine the effect of the
application of the "Sapere Aude"
program on anxiety in first cycle philosophy students of a university in Lima.
The research is quantitative with a quasi-experimental design, to which the Zung Anxiety Test was applied. The sample consisted of 12
students in group A and 14 university students in group B control. Averages
differed by 1.78 in their comparison; also the differences in the t-Student
statistic were not significant (t (24) = ,457; p >
.005); with values higher than 60%. The application of the "Sapere Aude" program had a
positive and significant effect on anxiety management. This allowed us to have
an interdisciplinary view from Philosophy, Theology and Psychology
Key words: Anxiety; Dialectics;
Education; Teaching; Philosophy
Dois anos após a pandemia da COVID-19, a saúde sócio-emocional
da sociedade foi afectada, especialmente entre os
estudantes universitários. O objectivo era determinar
o efeito da aplicação do programa "Sapere Aude" na ansiedade dos estudantes de filosofia do
primeiro ciclo numa universidade de Lima. A investigação é quantitativa com um
desenho quase experimental, ao qual foi aplicado o teste de ansiedade Zung. A amostra consistia em: grupo A, 12 estudantes, e
grupo B, um grupo de controlo de 14 estudantes universitários. As médias diferiram
em 1,78 na sua comparação; também as diferenças na estatística t-Student não foram significativas (t (24) = ,457; p > .005); com valores superiores a 60 %. A
aplicação do programa "Sapere Aude" teve um efeito positivo e significativo na
gestão da ansiedade. Isto permitiu uma abordagem interdisciplinar da filosofia,
teologia e psicologia.
Palavras-chave: Ansiedade;
Dialética; Educação; Ensino; Filosofia
INTRODUCCIÓN
La pandemia ha evidenciado un problema silencioso e intenso que es la
salud mental, expresado en el incremento de la demanda de atención hasta un 60%
como en su inversión en esta área, como lo expresa el reporte del 5 de octubre
de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Frente a ello, se ha
de generar programas de intervención inmediata y prevención de riesgos que
aquejan a personas de todas las edades, como es la ansiedad, que es considerada
como un trastorno emocional y que se ha intensificado ocasionando desórdenes
psiquiátricos, que puede empezar como una condición psiquiátrica primaria y
luego tornarse como una patología médica, con alteraciones en lo cognoscitivo,
físico, neurológico y hasta conductual provocando la ingestión de estimulantes,
depresores que afectan al sistema nerviosos central y de opiáceos (Luna, 2001).
Ante este panorama, la perspectiva Filosófica puede ser un aporte para ayudar a
los estudiantes a enfrentar situaciones de salud mental a través de la práctica
de una reflexión existencial dando sentido a los acontecimientos, no de manera
fatalista sino esperanzadora partiendo de la realidad.
Para el encuentro de la filosofía con la existencia humana, no de manera
abstracta si no más vivencial, se desarrollará a través de la Filosofía
práctica que, a través de experiencias por medio del diálogo, las discusiones,
talleres, etc., se busca articular los conceptos con la vida, la pena, las
alegrías, las frustraciones y sentirnos todos por lo que pasa en el mundo como
la pandemia, las crisis económicas y sociales (Forero, 2021). Desde la etapa antigua la
filosofía tenía una mirada práctica, Epicuro refería que “Vacuo será el
razonamiento del filósofo que no alivie ningún sufrimiento humano”,
Wittgenstein señaló: “El problema filosófico es ser conscientes del desorden
que reina entre los conceptos y puede resolverse poniéndolos en orden”. Gerd
Achenbach señaló que no existe un solo método para filosofar y por último
Marinoff dijo “Terapias y terapias por todas partes y ni pensar en pensar”
haciendo una distinción entre la dicotomía resolución/tratamiento como son el
problema y los trastornos respectivamente (Barrientos, 2004).
La Filosofía nació como actividad especulativa y así se ha venido
desarrollando desde hace muchos años. Pero, en estas últimas décadas ha ido
tomando cada vez más importancia su aplicación práctica en la vida. Así, se
viene aplicando en la enseñanza de los niños y jóvenes, entendida desde la
práctica, con metodologías específicas. Así tiene que la Filosofía con Niños,
Philosophical Inquiry, donde se aplican otros enfoques y metodologías como son
los talleres y cafés filosóficos con adultos Arnaiz (2007). Por otro lado, la
Filosofía ha tomado un nuevo relanzamiento en distintas partes del mundo una
corriente vinculada a la Filosofía práctica que impulsa al conocimiento
filosófico al espacio público, esto evita estar en el gabinete o cerrazón de la
academia para contribuir con el bienestar social y personal (Kreimer, 2020).
Fernández (2020) desarrolló un
estudio acerca del sentido de la vida y el efecto de la psicoterapia
existencial del Rollo May, quien fue influido por Tillich un filósofo y
teólogo, quien aborda la angustia de la muerte, así como la angustia del vacío
y absurdo, la angustia de la culpa y condena. Para lo cual habla sobre el
efecto de la actitud religiosa como una terapia haciendo hincapié en cómo la
psicología se ha desprendido totalmente de la Religión a un afán sumamente
reduccionista cuando debe comprender que partió de la misma recalcando lo
importante que es la dimensión espiritual. El abordaje también es educativo, a través de las sesiones de clase que se
han de convertir no solo de soporte de conocimientos sino también de desarrollo
personal y que mejor los cursos de filosofía en la vida de la persona como lo
señala (Correa, 2012).
Países como México, Chile y Argentina vienen aplicando la práctica
filosófica desde la educación básica y en niños, sin duda la educación juega un
papel muy importante en el desarrollo del pensamiento, de ahí que ella sea la
vía correcta para dar el primer paso en la transformación de la realidad, a
través del aprendizaje de la filosofía (Correa, 2012). En la
presente investigación se hace la siguiente pregunta ¿Cuál es el efecto del Programa “Sapere Aude” en la ansiedad en
estudiantes universitarias de una universidad de Lima 2021? Y como objetivo
general determinar el efecto que tiene el programa “Sapere Aude” en la ansiedad
en el grupo experimental en los estudiantes de Filosofía del primer ciclo de
una universidad de Lima.
La ansiedad necesita un abordaje
interdisciplinario, no es exclusivamente un tema de salud mental, existen otros
factores que también intervienen como son los factores económicos, sociales,
culturales, filosóficos y otros. Al respecto se encontró los siguientes estudios:
Trad-Perandré y Bender-Haydu (2018) que
investigaron sobre el efecto de un programa sobre realidad virtual para la
ansiedad social. El estudio se aplicó a dos sujetos con trastornos de ansiedad
social. El programa presentó las tres fases a) sesión inicial, b) línea de
base, c) sesiones de intervención con exposición a la realidad virtual, d)
sesión de cierre, e) seguimiento entre 1 a tres meses después del tratamiento.
Se reportaron inventarios de sesiones y ansiedad, depresión y fobia social al
final de cada etapa. El simulador produjo ansiedad y altos niveles de presencia
durante la exposición y ambos participantes, al final de la intervención se
redujo los niveles de ansiedad. En conclusión, la intervención analítica del
comportamiento con exposición a la realidad virtual fue eficaz y fomentó un
repertorio para enfrentar situaciones de interacción social.
Asimismo, los estudios de
Monterrosa-Castro, et al., (2020) quienes realizaron un estudio acerca de la
ansiedad, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia y factores que se asocian
con la ansiedad y la depresión. Se tomó la escala de Ansiedad de Golden a 697
jóvenes. Se encontró ansiedad en la mitad de estudiantes y depresión en 8 de
cada 10, los factores intrínsecos son la misma vida universitaria, costumbres,
hábitos y actividades recreativas se asociaron con alto grado de significación. Porras y Ortega
(2021) investigaron en una muestra de 201 estudiantes y encontraron que la
mayoría de los estudiantes universitarios presentaron un (45,3%) reflejó un
nivel medio de ansiedad, el 28,9% reflejó un nivel alto y el 25,9% mostró un nivel
bajo. En el estudio sobre el análisis exploratorio de la relación entre
ansiedad e inteligencia emocional de estudiantes universitarios cuidadores y no
cuidadores durante la pandemia de Coronavirus.
Otro estudio como Messas y Fulford (2021) quién investigó sobre una fenomenología acerca de los valores
para los trastornos por usos de sustancias una nueva forma de tomar decisiones
clínicas, el estudio evidenció como la falta de valores sociales y culturales
afectan la salud mental, llevando a las adicciones y causando desórdenes
mentales, para lo cual consideraron que es importante en la toma de decisiones
clínicas entender las experiencias psicopatológicas de ese factor importante.
Llegando a concluir que la fenomenología de los valores ayuda como una forma de
abordaje en la toma de decisiones en pacientes con trastornos mentales por
adicciones. Asimismo, Stammers y Pulvermacher
(2020) investigaron sobre el valor de la Filosofía en el contexto de la salud
mental porque existen personas que experimentan estigmatización e injusticia.
Se desarrollaron una serie de talleres para evaluar el impacto entre
consejeros, facilitadores, psicólogos y psiquiatras. Se concluyó que existen
beneficios entre la estructuración de las entrevistas, el diálogo, potenciar y
la reducción de la autoestima, aumentar la autocompresión y la promoción.
La ansiedad es una reacción adaptativa del
sistema nervioso que ejecuta la persona ante una situación que previsiblemente
le resulta amenazante. Tanto la ansiedad como el miedo son procesos naturales
que pueden ser producidos por las actividades diarias de la convivencia social
y del estrés. Se encontró que los Trastornos de ansiedad, son una reacción que
se manifiesta a nivel emocional, cognitiva, fisiológica y motora que se pone en
un estado de alerta como una “respuesta anticipatoria a una amenaza futura.”
(Asociación Americana de Psiquiatría, 2014 p.189). Se diferencia del miedo que
es una respuesta de defensa básicamente emocional ante una situación que afecta
mi existencia, este miedo puede ser real o imaginario. Pero ambas están
relacionadas desarrollándose a veces una como expresión de la otra, por
ejemplo, la crisis de pánico es una expresión de la ansiedad que resulta
también como respuesta del miedo. En cambio, la angustia parte de una
experiencia específica pero que en ella está asociada a componente
axiológicos-éticos que afectan mi integridad personal.
Entre los trastornos de ansiedad según la
Asociación Americana de Psiquiatría en el DSM-V (2013) se encuentran los
Trastornos de ansiedad generalizada, Fobias, trastornos de pánico, agorafobia,
trastornos obsesivos compulsivos, etc. Se habla de ansiedad estado y ansiedad
rasgo, la ansiedad estado, el sujeto es consciente de su estado de tensión, que
es provocado por la actividad del sistema nervioso autónomo siendo transitorio.
Mientras que la ansiedad denominada rasgo es la que proviene de una tendencia
propia de su personalidad convirtiéndose en una característica relativamente
estable (Spielberger y Sydeman, 1994; Spielberger y Reheiser 2003).
En cuanto al término “Sapere Aude”, proviene del
latín, significa “atrévete a pensar”, creado por Enmanuel Kant, porque hoy más
que nunca se necesita estar alertas, enfocados, concentrados para poder
desarrollar los objetivos para el desarrollo humano. El programa “Sapere Aude”
es un conjunto de actividades que propiciarán el desarrollo de competencias y
actitudes filosóficas como son el problematizar, conceptualizar profundizar y
analizar (Marinoff, 2000). El Programa “Sapere Aude”, tuvo una duración de 5
meses, dirigido a estudiantes universitarias de una universidad de Lima, que
buscó disminuir la ansiedad
en los estudiantes universitarios. Objetivos: incrementar el nivel de
habilidades y actitudes filosóficas y psicológicas, para desenvolverse dentro
de un ambiente de crisis existencial producido por la pandemia del Covid-19.
Es así que se aborda la
investigación desde la filosofía práctica que tiene sus raíces en Gerd
Achenbach, siendo además uno de los fundadores de la primera consultoría
filosófica en Alemania en el año 1982, a partir de allí se funda la Sociedad
Alemana de Filosofía Práctica y la Sociedad de consejerías filosóficas su frase
célebre “Los clientes visitan al orientador filosófico para “comprender y
comprenderse”. Lo que se moviliza es la cuestión kantiana ¿cómo viviré?
Montaigne ¿Qué estoy haciendo en la actualidad? (Barrientos, 2004). Achenbach
propone prácticas y actividades aplicadas dentro y fuera de la academia formal,
la práctica filosófica es la ruptura entre la teoría y la praxis que conducen a
la transformación de la vida humana (Páez y Urrego, 2017).
En EEUU Marinoff (2000)
diseñó el método “PEACE” diseñado por el mismo filósofo que consiste en la
elaboración de cinco pasos para enfrentarse a los problemas con Filosofía el
primer es la P= problema, E=emociones, A= análisis, C= contemplación y por
último la E= Equilibrio.
En Francia Brenifier,
desarrolló la importancia que tiene la filosofía en las consultorías
filosóficas porque activan las competencias y actitudes como son las
competencias (profundizar, problematizar y conceptualizar) y actitudes como el
sosiego, empatía/simpatía, ignorancia adquirida, autenticidad confrontación y
confianza. Y a Pierre Hadot, que se preocupó por la filosofía práctica y el
cuidado de sí, reviviendo a los griegos con la mayéutica socrática como
ejercicio espiritual (Gonzáles, 2015; Páez y Urrego, 2017). En Argentina Mattew
Lipman con Filosofía para niños, por otro lado, Kreimer (2020), señaló que la
consultoría filosófica se nutre de una tradición que abarca desde la filosofía
griega antigua y la filosofía China para tomar a la Filosofía como una herramienta
en la vida cotidiana de las personas. El asesor filosófico no ofrece terapia,
sino una alternativa a la terapia. En Perú Zavala (2010) desarrolló un estudio
sobre consultoría filosófica de Lahav, Brenifier y Gruengard indicando que no
existe una real contradicción en sus propuestas y lo respalda con su propia
experiencia favoreciendo nuevas perspectivas bajo el esquema de una filosofía
práctica.
Se viene desarrollando
la Filosofía práctica, ya sea como asesoramiento filosófico, consultorías
filosóficas, diálogos socráticos, asesoramiento filosófico, cafés filosóficos,
Filosofía en las organizaciones y filosofía para niños como es el caso de
Lipman preocupado por la enseñanza de la Filosofía en las aulas (Arnaiz, 2007).
Según Ran Lahav lo denominó orientación filosófica “philosophical counseling”
asesoramiento filosófico o consejería filosófica es “una nueva versión de una
vieja tradición”. Por otro lado, Nussbaum en su obra terapia del deseo y Hadot
ambos filósofos indagan posibilidades de ayuda personal de la Filosofía
práctica a través del desarrollo de la escuela helenística como son la estoica
y la epicúrea (Barrientos, 2004, p.19).
Y en cuanto al programa
“Sapere Aude” fue participativo, dinámico e interactivo, se aplicaron métodos
filosóficos como: el método mayéutico, diálogo socrático, método de Descartes,
dialéctico y otros. Las sesiones se desarrollaron virtualmente mediante el uso
de las tecnologías de la información, como son; el Microsoft Team, es una plataforma
de reuniones donde se permite también realizar trabajos colaborativos a través
de la creación de canales. Se usaron algunas herramientas digitales como
Mentimeter, Socrative.com., videos, lecturas, etc. Las estrategias usadas en
las clases virtuales son el diálogo, la discusión, el debate, retroalimentación
cognitiva y metacognitiva (Campirán, 2015).
MÉTODO
La investigación fue de tipo cuasi experimental
porque fueron considerados dos grupos, un grupo control y el otro grupo
denominado experimental. Se desarrolló un programa experimental y se administró
un instrumento de medición. El programa “Sapere Aude” consta de 16 sesiones
desarrolladas en 16 semanas, cada semana se trabajó 3 horas semanales. El programa
se enfocó en la Filosofía Práctica, para lo cual se desarrollaron sesiones -
talleres con las estudiantes. Se usaron los métodos Filosóficos como: la
mayéutica, dialéctica, Lógica, duda metódica, etc. Con especial énfasis en el
pensamiento existencialista de Soren Kierkegaard. Se aplicó el Test de ansiedad de Zung a los grupos de
estudiantes del primer ciclo del curso de Filosofía I, consta de 20 ítems,
después de cinco meses se aplicó la misma prueba de salida a las mismas
estudiantes. La muestra estuvo
conformada por dos grupos A es el experimental conformada por 12 estudiantes y
el grupo B grupo control estuvo conformado por 14 estudiantes universitarias
del curso de Filosofía I, las edades fluctúan entre 17 a 22 años. Criterios
inclusión todas las estudiantes tenían que ser recién ingresantes del primer
ciclo, que estén llevando el curso de Filosofía I, Criterios de exclusión, no
se consideraron estudiantes repitentes, de traslado externo y/o segunda
profesión.
Para el análisis de
datos se utilizó el SPSS-26. Se desarrolló estadística descriptiva e inferencial.
Para la estadística inferencial se aplicó el estadístico de prueba de la
normalidad Shapito Wilk. Para saber con qué estadístico trabajar, regla de
decisión para la prueba de normalidad P<0,05= Rechazar la hipótesis nula,
aceptar hipótesis alterna. P>0,05=
Rechazar la hipótesis alterna, aceptar la hipótesis nula. Se utilizó
el estadístico paramétrico T-Student el cual arrojó que es un p valor >.05. Planteo de hipótesis
Ho: Los datos provienen de una población normal Ha: Los datos no provienen de
una población normal.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Dentro de este apartado se presentan los resultados
descriptivos e inferenciales de la aplicación del programa “Sapere Aude”.
Tabla 1. Frecuencias y porcentajes de ansiedad en medidas
pretest y postest
Niveles de ansiedad / Medidas |
Pretest (f) |
Pretest (%) |
Postest (f) |
Postest (%) |
Normal |
6 |
23,1 |
14 |
53,8 |
Mínima o moderada |
11 |
42,3 |
10 |
38,5 |
Marcada o severa |
7 |
26,9 |
2 |
7,7 |
Grado máximo |
2 |
7,7 |
0 |
0 |
Total |
26 |
100,0 |
26 |
100,0 |
En la Tabla
1, de la medición
pretest, se ha encontrado un nivel moderado y severo de ansiedad en más del 60
% de los estudiantes de Filosofía, quienes participaron en el grupo experimental, sin embargo, más
del 5 % de aquellos ya presentaban un grado alto o grado máximo de ansiedad.
Luego de la aplicación del programa “Sapere
Aude”, los niveles de ansiedad disminuyeron significativamente como lo
demuestra inicialmente el análisis inferencial. Se obtuvieron medidas menores
al 10 % en ansiedad severa en la medición postest comparado con más del 25 % de
sujetos quienes lo demostraban en la medida pretest. Por otro lado, el 0 % de
estudiantes (ninguno) ha presentado grado máximo de ansiedad o nivel alto de
este problema luego de recibir el tratamiento. Finalmente, los niveles de
ansiedad en la muestra disminuyeron en el nivel moderado o mínimo en más del 4
%, lo cual provocó que más del 50 % redujera su nivel de ansiedad, presentando
en ellos un nivel normal de ansiedad.
Resultados inferenciales
Prueba de análisis: Shapiro-Wilk
Tabla 2. Índices de
normalidad Shapiro-Wilk en medición pretest y postest de ansiedad
Medida |
Estadístico |
gl |
Sig. |
Pretest |
,966 |
26 |
,530 |
Postest |
,969 |
26 |
,602 |
Nota: gl = Grados de libertad; Sig. = Significancia asintótica.
En la Tabla 2 se observa que los
datos obtenidos por cada agrupación al ser menor de 30 sujetos, decidió
analizar previamente la normalidad de estos mediante la prueba estadísticas
Shapiro-Wilk. En este caso, el reporte de datos presentó significancia superior
al 5 %, lo cual indicó la elección de pruebas paramétricas para el análisis
general de los datos, con lo cual se pudo aducir que estos presentaban
distribución normal.
Contraste de hipótesis
Hipótesis: El programa “Sapere Aude” afecta en la ansiedad en
los estudiantes de Filosofía del primer ciclo de una universidad de Lima. Como
hipótesis nula: El
programa “Sapere Aude” no afecta
en la disminución de la ansiedad en los estudiantes de Filosofía del primer
ciclo de una universidad de Lima.
Rango de decisión:
p-valor < 5 %, aceptar hipótesis
alterna (hi), p-valor > 5 %, aceptar hipótesis nula (ho).
Tabla 3. Índices de comparación de datos pretest
sobre ansiedad en prueba de t-Student independientes.
Grupo |
M |
DE |
t |
gl |
Sig.
(bil.) |
Experimental (Salón A) |
44,92 |
11,196 |
,457 |
24 |
,652 |
Control (Salón B) |
43,14 |
8,574 |
,448 |
20,4 |
,659 |
Nota. M = Media, DE = Desviación estándar; t
= valor de prueba; gl = Grado de libertad; Sig. (bil.)
= Significancia asintótica bilateral.
En la Tabla
3, los datos en
medición pretest, antes de ejecutar el programa “Sapere Aude”, presentaron promedios diferenciados por 1,78 en su
comparación de acuerdo a la tabla 2; así también las diferencias en el
estadístico t- Student no fueron significativas (t (24) =
,457; p >.005); con valores superiores al 60 %. También se corroboró
esta medida con una prueba auxiliar no paramétrica, con diferencia de 1.24
rangos promedios sin ser significativo el cambio (U = 76,0; p
> .005). Ante estos resultados se puede aseverar que al iniciar el método en
el grupo experimental (IA de Filosofía), las puntuaciones en ansiedad de ambos
grupos (experimental y control) presentaron igualdad estadística, por lo que
presentaron niveles similares entre los sujetos de estudio.
Tabla 4. Índices de comparación de datos
postest sobre ansiedad en prueba t-Student independientes.
Grupo |
M |
DE |
t |
gl |
Sig.
(bil.) |
Experimental (Salón A) |
29,08 |
6,022 |
-4,310 |
24 |
,000 |
Control (Salón B) |
41,07 |
7,849 |
-4,400 |
23,7 |
,000 |
Nota. M = Media, DE =
Desviación estándar; t = valor de prueba; gl = Grado de
libertad; Sig. (bil.) = Significancia asintótica bilateral.
La Tabla 4 presenta los datos
comparativos postest, luego de aplicar el programa “Sapere Aude”, en los cuales se ha encontrado una diferencia de
medias de 11.99 puntos promedio favorables al grupo experimental (M =
29,08), lo cual indicó la aminoración de la ansiedad si se compara con el
promedio obtenido en la medida pretest (44,92). A su vez, esto señala que los
participantes del salón A (grupo experimental) si aminoraron la ansiedad
manifestada. Ante esto en el grupo control (salón B), no se encontraron
puntuaciones considerables de aminoración de la ansiedad (M = 41,07).
Los resultados indican que el programa “Sapere Aude” fue efectivo, ante
la diferencia de medias encontradas con 24 grados de libertad (t (24)
= -4,310; p <. 005). Por lo que se acepta como verdadera la hipótesis
alterna planteada en la investigación: El programa “Sapere Aude” influye
en la disminución de la ansiedad en los estudiantes de Filosofía del primer
ciclo de una universidad de
Lima.
Finalmente, también se corroboró
este resultado con pruebas no paramétricas para obtener mayor seguridad,
encontrándose una diferencia de rangos promedio de 10,21, siendo esta
significativa (U = 18,000; p <.005); indicativo de que los
resultados son similares a los encontrados en el plano paramétrico de
contraste, y las diferencias de aminoración de la ansiedad si son atribuibles
al grupo experimental (salón A), quienes recibieron el método experimental “Sapere
Aude” en la disminución de la ansiedad en los estudiantes de Filosofía del
primer ciclo de una universidad de
Lima.
Discusión
Después de describir y analizar los resultados,
se procedió a la discusión para lo cual, se presenta los resultados
descriptivos, en la medición pretest, se ha encontrado nivel moderado y severo de
ansiedad en más del 60 % de los estudiantes de Filosofía, quienes participaron
en el grupo experimental, sin
embargo, más del 5 % de aquellos ya presentaban un grado alto o grado máximo de
ansiedad. Luego de la aplicación del programa “Sapere Aude”, los niveles de ansiedad disminuyeron
significativamente como lo demuestra inicialmente el análisis inferencial.
Se ha de considerar que en el contexto de
pandemia COVID-19 y el confinamiento de la nueva normalidad también ha afectado
a estudiantes universitarios que llevan más de 5 cursos y además de clases
virtuales deben quedarse en la plataforma desarrollando tareas, revisando
videos y otros; al respecto la investigación de Sánchez-Carlessi, et al. (2021) quienes
investigaron sobre como la pandemia ha afectado a estudiantes universitarios
peruanos y que más de la mitad de estudiantes presenta entre 3 y 6 de los seis
indicadores de ansiedad. Asimismo, Monterrosa-Castro, et al., (2020) reportaron que había ansiedad en un
49% cuya prevalencia fue asociada a la depresión, donde la vida misma del
trabajo universitarios era un factor fuerte de ansiedad donde muchos de ellos
habían pasado consulta psicológica. Porras y Ortega (2021) investigaron en jóvenes universitarios
que el nivel medio de ansiedad fue 45,3% y el nivel alto el 28,9% que fue
asociado con inteligencia emocional. Estos estudios de estos dos últimos años
demuestran que la ansiedad en universitarios es una cuestión presente que debe
ser abordado de una manera interdisciplinar y creativa donde el docente como
orientador y amigo juega un papel importante dentro de su hora de clase.
Los datos estadísticos que reflejan como
la ansiedad va en aumento y desde la psicología se intenta atenuar, sin embargo,
estudios sobre Filosofía práctica intentan contrarrestar los problemas que
aquejan a ser humano, al respecto Montoya-Solis (2021) analizó la ausencia de la Filosofía en la educación
y como anula todo intento de reflexión y esto repercute en el pensamiento
crítico de estudiantes, considera relevante la enseñanza de la Filosofía, para
lo cual desarrolló el proyecto Sócrates Café donde mezcla la Filosofía Práctica
con los recursos visuales del Diseño Gráfico dirigido a estudiantes. Identificó
nuevos factores que se deben tomar en cuenta para la enseñanza de la Filosofía
tanto teórica como práctica.
Se presenta la hipótesis de la investigación que
el programa “Sapere Aude” disminuye la ansiedad en estudiantes de
Filosofía del primer ciclo de una universidad de Lima. Se encontró que existen
estudios que se relacionan con los presentes hallazgos como el estudio de Sumiacher, et al
(2021) investigaron sobre filosofía práctica desde la argumentación y la
dimensión ético-afectiva desde lo empírico. Se encontró que existen fuerte
diferencia de la dimensión ético-afectiva y las habilidades de argumentación
del grupo 1 y 2 antes y después. La Filosofía de la mente es compatible con la investigación
experimental porque el desenvolvimiento psíquico trae como consecuencia la
evolución biológica (Lores, 2006).
En Palacios, et al. (2021) quienes realizaron un estudio
con 440 estudiantes de medicina humana del primero al quinto ciclo conformado
por 173 mujeres (39,3%) y 267 hombres (60,7%). Los resultados evidenciaron que
los varones tienen factores más altos en ansiedad 58,2%, depresión 56.4% y en
estrés 34,8% y se comprobó un 0,804 de Rho de Spearman entre las variables
ansiedad y depresión y 0,893 entre las variables ansiedad y estrés, con lo cual
se encontró una alta relación entre las variables. En esa misma línea los estudios de Trad-Perandré y
Bender-Haydu (2018) investigaron sobre el efecto de un programa sobre realidad
virtual en la disminución de la ansiedad social. El programa presentó cinco
fases. El simulador produjo ansiedad y altos niveles de presencia durante la
exposición y ambos participantes, al final de la intervención se redujeron los
niveles de ansiedad. En conclusión, la intervención analítica del
comportamiento con exposición a la realidad virtual fue eficaz y fomentó un
repertorio para enfrentar situaciones de ansiedad social.
En ambos estudios desarrollaron un
estudio experimental el primero lo asoció con la Filosofía y la Psicología para
lo cual se fundamenta epistemológicamente en la filosofía de la mente y la
psicología experimental, esto lo argumentaremos en la teoría positivista Sequel-Palma, et al. (2012).
Encontramos lo positivo del uso de la tecnología de la información en la
Psicología, como es el caso de la realidad virtual como alternativa en la
disminución de la ansiedad, en ese contexto encontramos como las estudiantes
tienen mejor desenvolvimiento con el uso de las tecnologías, que debe ser
regulado porque si no se usa con responsabilidad puede aumentar la ansiedad.
Asimismo, se encontró en Stammler y
Pulvermacher (2020) que investigaron sobre el valor de la Filosofía en el
contexto de la salud mental porque existen personas que experimentan
estigmatización e injusticia, donde concluyeron que el beneficio de las
actividades psicológicas en la mejora de la autocomprensión y la promoción de
la persona. Las universidades necesitan actualizar el currículo, si se desea
contar con profesionales que resuelvan problemas sociales, políticos,
culturales y otros, además, de cuidar su salud emocional y existencial. El programa
de Filosofía Práctica “Sapere Aude”, es de prevención porque detecta el
problema de ansiedad desde sus inicios y no cuando se vuelve un trastorno. Como
se puede inferir el estudio es interdisciplinario porque esto se fundamenta en
las teorías de la Filosofía práctica al respecto.
CONCLUSIONES
El programa “Sapere Aude” tuvo un efecto
positivo y significativo en el manejo de la ansiedad. Esto permitió tener una
mirada interdisciplinaria desde la Filosofía, Teología y Psicología para una
mejor comprensión de la persona desde su realidad, emocional, existencial y
espiritual.
La ansiedad afecta la vida diaria de
los jóvenes con cambios de rutina no solo dentro del hogar, estudio, diversión,
entre otros, sino también en sus comportamientos, por un lado; en un estado de
alerta y miedo para evitar el contagio de los suyos y por otro la tristeza por
la cantidad de muertes de personas cercanas a ellas y que replantea temas
existenciales frente al futuro y finitud de la vida.
El confinamiento ha impactado mayormente en niños y jóvenes que por su
propio dinamismo y vitalidad usan las actividades lúdicas, sociales,
deportivas, entre otras, donde el compartir con otras personas de su edad es
parte de su desarrollo como persona, pero que la pandemia obligó a todos al
confinamiento. Finalmente, desde la cátedra de filosofía a través de los temas
desarrollados en el semestre, su orientación fue ser una asignatura
significativa no solo bajo la especulación teórica sino de una “Filosofía
Práctica” para la vida frente a esta nueva normalidad que enfrentamos.
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CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la
publicación del presente artículo científico.