Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 7 /  30 / julio-septiembre 2023

ISSN: 2616-7964 ISSN-L: 2616-7964

pp. 1685 - 1699

 

 

 

Improvisación teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria

 

Theatrical improvisation as a tool for inclusive education in high school students

 

A improvisação teatral como ferramenta para a educação inclusiva de alunos do ensino médio

 

 

Nancy Katty Ponce Napa1

nancykatty05@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3679-7202

 

Susana Esperanza Ponce Napa1

susanaponce1@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5624-2621

 

Oscar Alfredo Colque Ricce2

ocolquer@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-5023-0037

 

Carlos Miguel Quinto Laguna3

carlos5tolaguna@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4391-3232

 

Yolanda Laura Ponce Napa4

laura_ponce@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2896-9126

 

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

3Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú

4Universidad Autónoma del Perú. Lima, Perú

 

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https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.620

 

Artículo recibido 13 de septiembre de 2022 | Aceptado 25 de octubre de 2022 | Publicado 24 de julio de 2023

 

 

 

RESUMEN

En la escuela se suele enseñar a los estudiantes a controlar su espontaneidad, reflexionar antes de actuar y a cuestionar sus primeras respuestas, con el propósito de promover una convivencia más justa. El propósito de este estudio fue analizar la eficacia de la improvisación teatral como medio para mejorar la educación inclusiva en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de tipo interpretativo, bajo el diseño fenomenológico con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la improvisación teatral; se usó como herramienta de recolección la guía de entrevista y como medio de análisis la app Atlas.ti. Como hallazgo se precisa que la improvisación teatral es una herramienta efectiva para mejorar la educación inclusiva, esto se debe principalmente al hecho de que la improvisación promueve la superación de la timidez, el aumento de la confianza y la expresión completa de emociones y expresiones tanto verbales como corporales mediante el teatro.

 

Palabras clave: Improvisación Teatral; Estrategia Pedagogica; Expresión corporal; Teatro; Habilidades sociales; Participación en clases

 

ABSTRACT

In school, students are usually taught to control their spontaneity, to reflect before acting and to question their first responses, with the purpose of promoting a fairer coexistence. The purpose of this study was to analyze the effectiveness of theatrical improvisation as a means to improve inclusive education in secondary school students. For this purpose, a qualitative, interpretative study was carried out under the phenomenological design in order to expand knowledge about theatrical improvisation; the interview guide was used as a collection tool and the Atlas.ti app was used as a means of analysis. As a finding it is specified that theatrical improvisation is an effective tool to improve inclusive education, this is mainly due to the fact that improvisation promotes overcoming shyness, increased confidence and full expression of emotions and expressions both verbal and bodily through theater.

 

Key words: Theatrical Improvisation; Pedagogical Strategy; Body Expression; Theater; Social Skills; Class Participation

 

RESUMO

Na escola, os alunos são frequentemente ensinados a controlar sua espontaneidade, a refletir antes de agir e a questionar suas primeiras respostas, com o objetivo de promover uma convivência mais justa. O objetivo deste estudo foi analisar a eficácia da improvisação teatral como um meio de melhorar a educação inclusiva em alunos do ensino médio. Para isso, foi realizado um estudo qualitativo e interpretativo sob um design fenomenológico com o objetivo de expandir o conhecimento sobre improvisação teatral; o guia de entrevista foi usado como ferramenta de coleta e o aplicativo Atlas.ti foi usado como meio de análise. Os resultados mostram que a improvisação teatral é uma ferramenta eficaz para melhorar a educação inclusiva, principalmente devido ao fato de que a improvisação promove a superação da timidez, o aumento da confiança e a expressão completa de emoções e expressões verbais e corporais por meio do teatro.

 

Palavras-chave: Improvisação teatral; Estratégia pedagógica; Expressão corporal; Teatro; Habilidades sociais; Participação em classe.

 

INTRODUCCIÓN

En la escuela se suele enseñar a los estudiantes a controlar su espontaneidad, reflexionar antes de actuar y a cuestionar sus primeras respuestas, con el propósito de promover una convivencia más justa. Sin embargo, en este proceso de socialización, el individuo suele perder valores innatos como la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la iniciativa. Estos valores son vistos como negativos, pero más tarde son requeridos tanto en el ámbito laboral como académico (Robinson y Aronica, 2015).

 

En este sentido, la improvisación teatral es utilizada en todo el mundo tanto en el ámbito artístico como fuera de él. La improvisación teatral en el ámbito educativo, puede ser una herramienta útil para incluir a estudiantes provenientes de diferentes partes del país. En países como Venezuela y España, se han observado factores favorables en el uso de la improvisación teatral para la inclusión educativa, con una gran cantidad de grupos sociales que proporcionan evidencias sobre su eficacia (Valenzuela, 2016). Respecto a la inclusión de estudiantes se destaca el potencial de esta herramienta, ya que es vista como una técnica de actuación espontánea y libre, que refiere a la creación de escenas teatrales en el momento, sin ningún tipo de preparación previa. El proceso se realiza en equipo, de manera espontánea, utilizando una técnica específica. Todos los participantes son necesarios para el proceso ya que nadie puede construir solo, el resultado final es siempre el trabajo del grupo. El proceso creativo se basa en un ambiente de equidad, confianza y libertad, y la interiorización de la técnica permite fomentar actitudes creativas e innovadoras. (Atencia, 2015)

 

La improvisación teatral en Perú ha evolucionado con el tiempo, y es aplicada tanto en teatros como en la vida cotidiana y profesional. Sin embargo, se ha observado que, en algunas instituciones culturales, la enseñanza de esta herramienta es rígida y alejada de su verdadero propósito, no aprovechando todos los beneficios para la población; agregando que el Ministerio de Educación no promueve talleres de improvisación teatral en entidades educativas, teatros, municipalidades y otras entidades culturales. Por lo que la presente investigación estudia la improvisación teatral como un recurso educativo para fomentar la inclusión.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio de tipo interpretativo, donde se recopilaron las percepciones y vivencias de los participantes sobre el tema de investigación (Finol y Vera, 2020). Amparado bajo el enfoque cualitativo debido a las características naturalista de los participantes, los cuales respondieron y expresaron sus opiniones basadas en su experiencia cotidiana (Maldonado, 2018). En necesario considerar que en la investigación cualitativa se emplean diversas formas de análisis, pero es esencial tener en cuenta a los participantes al momento de realizar la entrevista. El diseño de la investigación estuvo orientado en la hermenéutica-fenomenológica porque se analizó el fenómeno en común a través de las entrevistas con los participantes reconociendo las experiencias vividas, y el valor pedagógico de esta experiencia. Este diseño proporciona una forma coherente y rigurosa de analizar las estrategias ética relacionadas en las prácticas de la pedagogía cotidiana (Fuster, 2019).

 

A continuación, se enuncian las categorías y subcategorías de la presente investigación:

 

Tabla 1. Matriz de categorización apriorística.

Categorías

Subcategorías preliminares

 

Improvisación teatral

Pedagogía de la improvisación teatral

Juego de la improvisación teatral

Expresión corporal de la improvisación teatral

 

Educación inclusiva

Cualidades docentes

Necesidades educativas especiales

Diversidad cultural

Nota: La matriz de categorización apriorística.

 

El lugar donde se llevó a cabo la investigación, fue en una escuela y una universidad en donde fueron entrevistados los directivos de ambas instituciones, profesores especializados en teatro y lenguajes artísticos. En esta investigación contó con 8 participantes compuestos por directivos y profesores de educación básica regular y de universidades de la facultad de Educación Artística.

 

Como herramienta de recolección de información fue utilizada la técnica de la entrevista, así como también la revisión documental, la cual se llevó a cabo con directivos, docentes de teatro, arte y cultura. La entrevista se llevó a cabo mediante la plataforma de videoconferencia Meet u otra similar. Se elaboró una guía de entrevista en base a las categorías temáticas propuestas como instrumento para recolectar los datos. La entrevista se define como una conversación entre dos personas (entrevistador y entrevistado) para compartir e intercambiar información (Hernández et al., 2014).

 

Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron aplicados con el consentimiento de la entidad para la revisión documentaria y con el consentimiento de los colaboradores en cuanto a la entrevista. Estas se llevaron a cabo de forma virtual mediante correo electrónico o WhatsApp. Se siguieron los procedimientos del método científico y se aplicaron los criterios de credibilidad y transferibilidad para garantizar el rigor científico del estudio para ello, se presenta la triangulación de la información.

 

Descripción de la técnica de análisis de la entrevista de datos cualitativos

La Figura 1 muestra que, dentro de la categoría de improvisación teatral, existen varias subcategorías relacionadas entre sí, las cuales están vinculadas también con la categoría de educación inclusiva. Según las respuestas de los entrevistados, existe una relación de "Es parte de" entre las subcategorías de pedagogía de la improvisación teatral, expresión corporal de la improvisación teatral y juego de la improvisación teatral con la categoría principal de improvisación teatral, ya que son características esenciales de ésta. Además, la categoría de improvisación teatral "optimiza" con la categoría de educación inclusiva, ya que, según las respuestas, la improvisación teatral ayuda a mejorar y promover la educación inclusiva.

 

Figura 1. Red hermenéutica con respecto a la categoría improvisación teatral y educación inclusiva.

 

 

La Figura 2 muestra una nube de palabras generada a partir de las entrevistas realizadas. Al examinarla, se puede observar que las palabras más recurrentes son: inclusiva, educación, respuesta, improvisación y teatral. Al ordenarlas de manera coherente, se puede entender que la educación inclusiva es una consecuencia de la improvisación teatral, ya que esta última ayuda a promover la inclusión en el ámbito educativo.

 

Figura 2. Nube de palabras de la categoría improvisación teatral y educación inclusiva

 

HALLAZGOS Y DISCUSIÓN

La Tabla 1 muestra que la categoría de improvisación teatral se subdivide en tres áreas: el juego de la improvisación teatral, la expresión corporal de la improvisación teatral y la pedagogía de la improvisación teatral. Según las respuestas de los entrevistados, se identificó que para lograr una educación inclusiva es esencial tener un plan educativo claro y no ambiguo, donde el arte, el teatro, la danza y la música son herramientas importantes para permitir que los estudiantes con discapacidades expresen sus emociones sin prejuicios. Además, es crucial que los docentes estén debidamente capacitados para llevar a cabo estas actividades.

 

Tabla 1. Consolidado de respuestas relevantes referente al objetivo general.

OBJETIVO

PREGUNTAS

RESPUESTAS DESTACADAS

0.G: Analizar la improvisación teatral como herramienta eficaz en la mejora la educación inclusiva en estudiantes del nivel de educación secundaria, Lima 2022.

P.1: ¿Qué tipo de currículo debe atenderse para la educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales? ¿Está de acuerdo con las competencias y capacidades del currículo actual? ¿explique por qué?

E.8: La inclusión es ambigua si se trata en educación. Incluir en el currículo no está del todo claro. pues se entiende por momentos a personas con algún tipo de discapacidad. No obstante, la discapacidad puede ser variada. Ya en la práctica la inclusión es más versátil, pues no solo es la de algún tipo de discapacidad sino incluye lo sexual, o temas más de clase como también de costumbres culturales, como las creencias religiosas. Sin reflexión sobre la inclusión solo es discurso. Las competencias son inadecuadas en arte por lo general, pues al ser, en primer lugar, el arte cambiante y dinámico al paso del tiempo, su educación, el cual no es la finalidad sino la ruta para llegar al fin que es hacer personas de bien, reflexivas y altruistas, es en sí misma inclusiva, es decir. Si ponemos en orden inclusivo las asignaturas escolares. quizá el arte no se incluye entre las materias importantes y se margina prejuiciosamente. Las competencias deben especificar el tipo de inclusión, a pesar de su valoración subjetiva o intersubjetiva.

P.2:¿Usted cree que es importante la aplicación del teatro como uno de los lenguajes artísticos, en la diversidad cultural en el nivel secundaria? explique por qué

E4: Si. creo que el teatro como lenguaje artístico es importante para poder desarrollarlo en el nivel secundaria, dentro del área de Arte y Cultura, ya que permite al estudiante poder explorar e integrar otros lenguajes artísticos. Consideremos que el teatro es un tipo de lenguaje artístico complejo, ya que permite que otros lenguajes artísticos puedan integrarse. como: la escultura, la música, la pintura, los títeres, la danza, el canto, entre otros.

Además, el teatro es un excelente vehículo de desarrollo personal en el campo físico, emocional y social. Permite que pueda integrarse en el aula y a su vez lograr una identidad personal, logrando desarrollar su creatividad y sus conexiones emocionales.

P.3: ¿En el Teatro, al incorporar actividades relacionadas con la danza, la música, las artes visuales, ayuda al estudiante a comunicarse de una manera verbal y no verbal con sus pares? ¿Por qué?

E.6: Cuando se incorporan las artes en todos los aspectos ayudan a comunicarse, ya que es expresiva. Sin embargo, el teatro es en especial porque organiza todas las áreas. Una representación escénica puede reunir a todos los lenguajes artísticos y trabaja las competencias emocionales pues el teatro gestiona la sensibilidad del estudiante permitiendo una inclusión con sus pares.

P.4: ¿Cuál es la importancia del área de Arte y Cultura en la educación inclusiva del nivel secundaria?

E.1: La importancia radica en que todos tienen derecho de desarrollar sus capacidades expresivas, no solo

los que algunos docentes errados consideran talentosos.

P.5: ¿Usted puede definir cuál es el objetivo

principal de la improvisación teatral con la educación inclusiva?

E.8: El arte por naturaleza es inclusiva, pues incluye a la persona en integridad, las forma en intenciones de ayuda por medio de sus representaciones. Por otro lado, la cultura, la cual es algo que debe entenderse arraigado al arte, ya que la cultura es tan dinámica como el propio arte. Si entendemos que la educación tiene un termómetro en lo social y cultural, se entenderá que el arte es una representación y una manera de regulación de conductas sociales y culturales.

P.6: Es importante que los docentes del área

de arte y cultura (teatro) tengan cualidades y

características necesarias para desarrollar las

disciplinas del teatro mimo, títeres, improvisación, etc. Para una educación inclusiva ¿Por qué?

E.5: Sí, todos los maestros del área de arte y cultura debemos estar de alguna forma preparados en este

lenguaje artístico, ya que nuestros estudiantes son neuro diversos, y así tener más posibilidades de

desarrollar las competencias y capacidades y puedan alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes.

 

 

 

Figura 3. Red de citas de las categorías improvisación teatral y educación inclusiva.

 

Código a priori asignando

Para separar las distintas categorías de esta investigación, se emplearon etiquetas previamente establecidas que nos ayudaron a ordenar las respuestas a las preguntas específicas. Estas etiquetas son: improvisación teatral, pedagogía de la improvisación teatral, juego de la improvisación teatral, expresión corporal de la improvisación teatral y educación inclusiva. A continuación, se presenta una lista de citas relacionadas con cada etiqueta.

 

Tabla 2. Consolidado de respuestas relevantes referente al objetivo específico 1.

OBJETIVO

PREGUNTA

RESPUESTA

 

O.E 1: Analizar la intervención la pedagogía de la improvisación teatral en la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria, Lima 2022.

 

P7: ¿Cómo la pedagogía de la improvisación teatral puede optimizar la educación inclusiva en los estudiantes del nivel secundaria, 2022? ¿por qué?

 

 

P8: ¿Usted puede definir cuál es el objetivo principal de la improvisación teatral con la educación inclusiva?

 

 

 

E7: La pedagogía de la improvisación teatral nos va ayudar a optimizar encontrando las fortalezas y debilidades del estudiante para trabajar en ello y reforzar para que pueda tener una buena comunicación con los demás.

 

 

 

 

 

 

E8: Hacerlos participes de su propio autoconocimiento, fortalecer su autoestima, y darles valor humano tomando en cuenta sus sentimientos y emociones y no la exteriorización física o cognitiva.

 

 

De acuerdo con la Tabla 2, se agrupan las respuestas relacionadas con la subcategoría intervención de la pedagogía, las cuales abarcan las preguntas 7 y 8. Destacando lo dicho por los entrevistados 7 y 8, se puede concluir que la pedagogía de la improvisación teatral ayuda a mejorar la educación al permitir identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, con el objetivo principal de fortalecer su autoestima y explorar su yo interno.

Figura 4. Red de citas de la subcategoría pedagogía de la improvisación teatral.

 

Tabla 3. Consolidado de respuestas relevantes referente al objetivo específico 2.

OBJETIVO

PREGUNTA

RESPUESTA

 

O.E2: Analizar el juego de la improvisación teatral en la mejora de la educación inclusiva en estudiantes del nivel secundaria, 2022.

 

P9: ¿La improvisación teatral debe favorecer una perspectiva más integradora de la educación para la igualdad social? Si o No ¿Por qué?

 

P10: ¿Los docentes de educación inicial se encuentran capacitados para adaptar desempeños pedagógicos con estudiantes de improvisación teatral?

 

E5: Si, porque no es simplemente un juego, es una estrategia para poder desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que permitan aflorar un aprendizaje más lúdico y facilitador del desarrollo constructivo de la persona.

 

 

E6: Los beneficios que obtienen con la improvisación teatral es poder trabajar en equipo representar personajes en rápidamente teniendo el control de emociones, trabajar en equipo es importante esto le permite trabajar la empatía, ponerse en el lugar del otro, la improvisación el permite trabajar la inclusión en el aula, por lo tanto, la improvisación beneficia a todas y todos los estudiantes.

 

 

Figura 5. Red de citas de la subcategoría juego de la improvisación teatral.

 

Tabla 4. Consolidado de respuestas relevantes referente al objetivo específico 3.

OBJETIVO

PREGUNTA

RESPUESTA

O.E 3: Analizar la expresión corporal improvisación teatral en la mejora de la educación inclusiva en estudiantes del nivel secundaria, 2022.

P11: ¿Qué estrategias pedagógicas aporta la expresión corporal, fortalece, mejora a la educación inclusiva?

P12: ¿Cómo se desarrolla la creatividad a través de la expresión corporal en la educación inclusiva?

E1: Si ayuda a que mejore la educación inclusiva, porque, la expresión corporal fortalece las capacidades físico expresivas de los alumnos que la practican y si trabajan en equipo podrán respetar los espacios de trabajo y por ende a sus compañeros.

 

E2: La creatividad en la expresión corporal tiene una rutina física que genere una vida sana, el cuerpo es el principal elemento que tiene el actor para desafiar la imaginación representándola, en el aula el estudiante trabajara la expresión corporal y también realizara creaciones solo con el cuerpo permitiéndole integrarse en una educación inclusiva.

 

De acuerdo con la Tabla 4, se reúnen las respuestas relacionadas con la subcategoría expresión corporal de la improvisación teatral, que abarcan las preguntas 11 y 12. Destacan los comentarios de los entrevistados 1 y 2, concluyendo que la expresión corporal contribuye al mejoramiento continuo de la educación inclusiva, ya que fortalece las habilidades físicas expresivas de los estudiantes. Además, cuando se habla de creatividad, se considera que un cuerpo saludable es esencial para permitir una expresión corporal creativa, adaptándose a los estudiantes que la practican.

 

Figura 6. Red de citas de la subcategoría expresión corporal de la improvisación teatral.

 

Discusión

La investigación arrojó que el uso de la improvisación teatral es efectivo para mejorar la educación inclusiva en la educación secundaria en Lima en 2022. La improvisación ayuda a los estudiantes a superar su timidez y aumentar su confianza al permitirles expresarse de manera completa con sus compañeros, ya sea verbal o corporalmente a través del teatro. Los participantes coinciden en que la principal meta de la improvisación teatral es promover un ambiente educativo donde todos puedan participar. Esto se apoya en la teoría de Méndez (2017) quien en su investigación considera que la improvisación teatral es una forma de brindar recursos concretos y prácticos para aumentar la motivación de los estudiantes y mejorar la dinámica del grupo. Asimismo, argumenta que las actividades grupales que promueven la igualdad y el trabajo físico, facilitan la inclusión de todos los participantes en la vida académica. Del mismo modo, Recasens et al., (2022) recomienda el uso del teatro como una herramienta para promover la inclusión educativa en niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que asegura que es de utilidad para promover la incluso y el desarrollo de las de habilidades sociales. Se plantea un desafío para optimizar los beneficios del teatro mediante la formación específica del profesorado, una actitud de aceptación de la diversidad e intervenciones orientadoras para promover la equidad. Castañeda (2019) que sugiere que la improvisación debe ser utilizada como una estrategia para generar conocimiento, creencias y actitudes a partir de las experiencias de los estudiantes.

 

El objetivo específico 1, se analizó la relación entre la técnica de la improvisación teatral y la educación inclusiva, respondiendo a las preguntas 7 y 8, se concluye que la improvisación contribuye a mejorar la educación inclusiva al involucrar a todos los estudiantes dentro de un aula en donde puedan expresarse de forma espontánea y compartir sus experiencias, fortaleciendo el grupo. Según investigadores como Vargas y López (2020) las herramientas como el teatro son consideradas arte por lo que todos tienen el derecho de participar. Asimismo, Smagorinsky (2016) considera que integrar la actuación y el juego en personas con trastorno del espectro autismo aumentará el compromiso de los estudiantes con otros y con sus necesidades propias, permitiendo de esta forma autorregularse y socializar. Asimismo, Méndez (2017), en su estudio considera que la improvisación teatral es una forma de brinda recursos prácticos y concretos para incrementar la motivación de los estudiantes y en consecuencia promover la dinámica grupal, ya que promueven el trabajo físico y la igualdad.

 

En resumen, el objetivo específico 2 se enfocó en evaluar el impacto de la improvisación teatral a través del juego en la educación inclusiva. Se concluyó que, a través de estrategias lúdicas, los estudiantes logran superar cualquier discapacidad y mejoran habilidades críticas, lo que a su vez promueve la integración social, una mejora en la autoestima y una mayor creatividad. Los expertos Mantovani (2016) y Sánchez-Domínguez et al., (2020) consideran que el teatro es una herramienta valiosa para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, mientras que Zyga et al., (2017) y Thergaonkar y Daniel (2019) consideran que mejora las habilidades de socialización en individuos con trastorno del espectro autista así como otros grupos con discapacidades intelectuales y educativas; así como grupos inclusivos en los que participan individuos en situaciones con discapacidad y sin estas. Además, Gil (2018) asegura que al utilizar la improvisación mediante el juego se fomenta la inclusión e interacción social. En general, el juego es una acción esencial para desenvolver integralmente a los estudiantes en la educación y debería ser usado como una estrategia pedagógica.

 

Se encontró también que el impacto de la expresión corporal en la improvisación teatral en la educación inclusiva, permite que la expresión corporal ofrece muchas estrategias pedagógicas, como la imaginación y la exploración de movimientos, que permiten a uno descubrirse a sí mismo y tener un cuerpo saludable y una mente sana. Además, se recordó a los actores que su cuerpo es esencial para su actuación y representación. Según Gimeno (2019), la expresión corporal a través de la improvisación ayuda a fortalecer los movimientos corporales y aumentar la seguridad de los estudiantes. El sustento teórico se basó en la idea de que la expresión corporal en la improvisación teatral permite la creatividad motriz y los movimientos corporales se adaptan al contexto en el que los estudiantes se desenvuelven (Guillén, 2019).

 

A MANERA DE CIERRE

Se determinó que el uso de la improvisación teatral es una herramienta efectiva para mejorar la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundario en Lima. Esto se debe a que la improvisación promueve la pérdida de timidez, el aumento de confianza y la capacidad de los estudiantes para expresar sus emociones y expresiones tanto verbales como corporales a través del teatro. Los entrevistados coinciden en que el objetivo principal de la improvisación teatral es fomentar una educación inclusiva en la que todos puedan participar. Además, se concluyó que la intervención de la pedagogía de la improvisación teatral en la educación inclusiva optimiza esta al vincular a todos los estudiantes en un aula donde puedan improvisar sus expresiones y contar sus propias experiencias de manera espontánea, uniendo al grupo.

 

También se determinó que el uso de juegos de improvisación teatral en la educación inclusiva ayuda a desarrollar habilidades, permite a los alumnos olvidar cualquier discapacidad y fomenta el pensamiento crítico, logrando beneficios como la integración social, una buena percepción de la autoestima y mejora de la creatividad. Además, se concluyó que la intervención de la expresión corporal en la improvisación teatral en la educación inclusiva proporciona diversas estrategias pedagógicas, como la imaginación y la exploración de movimientos, lo que permite a los estudiantes descubrirse a sí mismos y fomenta un cuerpo y mente saludables, recordando a los actores que su cuerpo es esencial en su actuación.

 

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

REFERENCIAS

Atencia, J. (2015). El Juego de la apariencia. Una ontología de la improvisación. Madrid: Devenir.

Castañeda, J. (2019). La improvisación como estrategia en la construcción del personaje teatral en estudiantes de secundaria. Escuela Superior de Arte Dramático, Trujillo. http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1607168

Finol, M., y Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico, Universidad San Ignacio de Loyola Lima -Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010

Gil, M. (2018). El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria / The theater as an educational resource in the Primary classroom. ARTSEDUCA, (21), 10-33. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3524

Gimeno, V. (2019). El teatro como recurso educativo para el desarrollo integral: una propuesta didáctica, Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8954/Devis%20Gimeno%2c%20Vicent.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Guillén, E. (2019). Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 14(25), 123-139. https://www.redalyc.org/journal/2790/279063839009

Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas cuantitativos, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=

Mantovani, A. (2016). 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. Barcelona, España: Octaedro Ediciones S.L

Méndez, E. (2017). Improvisación teatral como herramienta favorecedora de la inclusión educativa. Rodríguez, A (Eds). Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo. (1495-1501). https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50244/ImprovisacionTeatral.pdf?sequence=4

Recasens, L., Marín, D., y Gabarda, V. (2022). El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa. 33(1):128-147. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/224610/Teatro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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Sánchez-Domínguez, J., Castillo, S., y Hernández, B. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40567

Smagorinsky, P. (2016) Creativity and Community among Autism-Spectrum Youth. New York: Palgrave Macmillan.

Vargas, D., y López, O. (2020). Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1):31-44. doi:10.5209/ARIS.60622

Zyga, Olena., Russ, Sandra., Meeker, Heather., y Kirk, Jodi. (2017). A preliminary investigation of a school-based musical theater intervention program for children with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities, 22(3), 262–278. https://doi.org/10.1177/1744629517699334